Thursday, March 14, 2013

Más sobre Bergoglio/Papa Francisco y sus vinculaciónes (o no) con la dictadura argentina procesista

"Un día histórico" TV Pública argentina 03/14/2013



Gabriel Lerner, Bergoglio, testigo en juicio a la dictadura argentina Huffpost Voces 14.03.2013 escribe:

No se lo implica en las acciones de los militares, sino que se cuestiona si tenía o no conocimiento de ellas cuando estaban sucediendo. En declaraciones a la BBC, Adolfo Pérez Esquivel, activista por los derechos humanos en aquella época y Premio Nobel de la Paz, dijo que Bergoglio "no tenía vínculo con la dictadura".

"Hubo obispos que fueron cómplices pero Bergoglio no", agregó.
Pero:

La sociedad argentina estaba entonces profunda e irremediablemente dividida. La división existía también dentro de la Iglesia. Escribe Néstor Fantini, exprisionero de conciencia de Amnistía Internacional y quien estuvo preso a disposición del poder ejecutivo por cuatro años en esos días, a HuffPost Voces:

En la década de 1970, la iglesia argentina estaba profundamente dividida: los que después del histórico Concilio Ecuménico buscaban caminos que acercara a la iglesia al pueblo y, por otro lado, los que directa o solapadamente apoyaban a la dictadura militar. El Santo Padre, lamentablemente, estaba entre estos últimos.
En ese sentido, la iglesia no hablaba con una sola voz. En consecuencia y en el mejor de los casos, no hubo un esfuerzo concentrado por su parte para denunciar las desapariciones. [enfásis mio]
Nestor Fantini reporte en Las dos caras de Bergoglio Huffpost Voces 13.03.2013:

La gran novedad histórica fue que, rompiendo con la tradición, eligieron a un papa no europeo. Aún más, un papa que por primera vez proviene de los influyentes Jesuitas, la tan dinámica y controvertida orden de san Ignacio de Loyola que, en su momento, fuera expulsada de varios países del mundo. ...

Pero no todos están tan entusiasmados con la elección de Bergoglio. Algunos sectores asociados con las organizaciones de derechos humanos de Argentina recuerdan que Bergoglio no solamente es un representante de los sectores más conservadores de la iglesia, sino que también tiene un pasado bastante obscuro.

Más específicamente, se refieren a las afirmaciones de dos exsacerdotes, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que han acusado a Bergoglio de haber colaborado con la dictadura militar argentina de la década de 1970.

Estas acusaciones son recogidas por Emilio Mignone, en su libro Iglesia y dictadura. Allí, el respetado dirigente de una de las organizaciones de derechos humanos más importantes de Argentina, utiliza como ejemplo a Bergoglio para resaltar la complicidad de ciertos prelados con los militares argentinos quienes, durante esos años, secuestraron y asesinaron a aproximadamente 30,000 ciudadanos, incluyendo a sacerdotes que consideraban subversivos.
¡Ojalá que el Papa nuevo lo hice!

Fantini concluye: "Mientras tanto, queda una seria duda sobre nuestro nuevo Papa y su pasado en épocas de secuestros, torturas y desapariciones."

Tags: ,

No comments: